Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

Autonomía y propiedad del Dominio y Hosting Web

Directorio de industrias y empresas

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Añadir Industria Enviar artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Informática e Internet > Software y Hardware > Autonomía y propiedad del Dominio y Hosting Web

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Software y Hardware

04 MAY 2015

Autonomía y propiedad del Dominio y Hosting Web

Informática e Internet > Software y Hardware

Puede sonar a algo recurrente pero desgraciadamente es algo que sigue ocurriendo día a día. Esto se debe a que muchas veces y en su momento no se toman las medidas básicas como no reclamar al proveedor de servicios hosting la propiedad del dominio, los accesos al hosting y la propiedad de los contenidos que componen nuestro sitio web.

 

Dominio Web

 

El domino es el nombre de mi empresa en Internet, si por a o b motivos este nombre se deja de visualizar, esto se traduce en que perdamos una serie de clientes que dicen que "no se ve" nuestro sitio web. Es por eso que cuando se registre el dominio de una empresa deben ser siempre los datos de la empresa que está encargando la página web. Esto nos indica que jamás permitáis al desarrollador de la web que registre vuestro dominio con su nombre. La empresa debe ser la propietaria de su dominio que para eso es quien lo paga.

 

Hay que tener en cuenta que existe un contacto administrativo, quien es la responsable de la gestión del dominio y cobra una especial relevancia a la hora de transferir el dominio pues los contactos para realizar estos trámites son con la dirección de correo electrónico que esté aquí metida. Deberías tened en cuenta que si un día queréis cambiar el dominio de registrador se necesitará un código (authcode) que se enviará a este email y si la persona que figura como contacto no os lo quiere dar empiezan los problemas.......

 

Si una empresa quiere cambiar su web de un proveedor a otro por el motivo que fuese, el procedimiento es realmente fácil. Se busca por internet el nuevo registrador para el domino, se solicita una transferencia del mismo del antiguo registrador al nuevo y el contacto administrativo recibe un código (authcode) en su email.

 

Bien, si la relación es fluida con ese contacto administrativo nos facilitará el código, lo meteremos y cerraremos el proceso en 5 minutos pero si no la es... TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA. Lo más sencillo puede acabar en un juzgado o en meses de disputas que suelen resolverse en favor de los propietarios reales pero innecesarios si tomamos las medidas básicas.

 

Hosting o alojamiento.

 

Hosting no es otra cosa que el espacio donde se  almacenan todos los archivos (textos, fotos, vídeos...) que componen nuestra website. Suele ser un espacio en un disco duro de una máquina conectada a Internet 24/7 los 365 días al año. Este espacio tendrá un precio de plan hosting y elegir el más adecuado a las necesidades de nuestra web es muy importante para no incurrir en gastos innecesarios. El servicio de hosting suele ser algo escalable de modo que podemos empezar por algo básico y si necesitamos algo más avanzado simplemente actualizarlo en nuestro proveedor y resuelto. Por eso al elegir el servicio de hosting no dejemos esta decisión en manos de quien nos realiza la página.

 

Si nuestra web se desarrolla con una herramienta de software propietario y con un gestor de bases de datos también propietario tendremos un problema serio y prácticamente nos resultará imposible hacer ese cambio y deberemos permanecer siempre en el hosting decidido por nuestro proveedor y por tanto pagar el mantenimiento que nos indiquen.

 

Por ultimo recuerda siempre que como propietarios de una web deberíamos tener:

 

Acceso al gestor de contenidos de la web para poder actualizarla periódicamente.

 

Acceso vía FTP a los archivos que componen la misma. Si un día quiero exportar el contenido de mi web o simplemente por hacer copias de seguridad de la misma.

 

Tener por contrato firmado que somos los propietarios de los contenidos de la pagina web y de los códigos fuentes de la misma.

Autonomía y propiedad del Dominio y Hosting Web