Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

¿Por qué elegir el acero como material de construcción?

Directorio de industrias y empresas

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Añadir Industria Enviar artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Construcción > Materiales para la construcción > ¿Por qué elegir el acero como material de construcción?

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Materiales para la construcción

22 DIC 2015

¿Por qué elegir el acero como material de construcción?

Construcción > Materiales para la construcción

Nuestro mundo actual está construido en base al acero. Pero ¿cómo hemos llegado a considerar al acero como máximo exponente y primer recurso del sector? ¿Qué elementos lo constituyen que lo hacen ser la primera elección de la mayoría de los constructores?

 

Dicho material cuenta con una serie de ventajas que benefician tanto al constructor como al propietario del inmueble.

 

Empecemos definiendo, a grandes rasgos porque elementos está formado esta singular aleación. ¿Qué tiene que lo hace tan ventajoso?    

                                                                                                                                                                                                       

El acero no es un material puro, sino que proviene de una mezcla de hierro y carbono. La cantidad de carbono varía normalmente entre el 0,03 % y el 2,14 % en masa de su composición. Es esa versátil cantidad de este elemento químico lo que da a este metal su principal característica ventajosa, la resistencia. Aunque los principales componentes son los anteriormente dichos, también encontramos en unas cantidades muchos menores manganeso, azufre, fósforo, silicio, cromo y níquel. Según el tratamiento posterior que sufra la pieza y los componentes que se le añada podremos obtener muy distintos tipos de acero. Algunos ejemplos típicos son aceros al carbono, aceros al silicio o el comúnmente conocido acero inoxidable que se caracteriza por su alto contenido en cromo en comparativa con el resto.

 

Como punto de inicio y primer plus, el acero es un material altamente homogéneo y con una mayor relación de resistencia y rigidez por unidad de volumen en comparativa con el hormigón, su competidor más fuerte del sector. Por ello, el hormigón se ha redefinido asumiendo las múltiples propiedades del acero hasta que lo ha tomado como aliado.  Actualmente se fabrica una especie de acero laminado, el acero corrugado, diseñado para la construcción del hormigón armado. La venta de acero corrugado ha tenido un crecimiento significativo gracias a esta asociación.

 

Para el propietario, la resistencia de este material y su cualidad de no combustionar con facilidad hace que soporte perfectamente las inclemencias climatológicas por muy devastadoras que sean.  Otra ventaja que reporta la fuerza del acero es poder construir superficies mucho más abiertas y diáfanas. Su resistencia hace innecesaria una gran cantidad de apoyos de sujeción, consiguiendo un espacio más eficiente.

 

Para el constructor podemos numerar ventajas como  la rapidez de montaje, la calidad perdurable en el tiempo, la reducción del esfuerzo y coste de cimentación por su carácter ligero en relación con otros materiales, así la fácil adaptabilidad para casos de rehabilitación.      Las excelencias anteriormente nombradas son solo unas pocas de entre la multitud de mejorías que le reporta el acero al sector de la construcción.

 

Además, añadir que también reporta beneficios ambientales; ya que el acero (y por derivación todos sus productos) son totalmente reciclables sin causar perdida alguna de sus propiedades. De acuerdo con Inspección Geológica de los EE. UU., el acero y el hierro son, en promedio, los materiales que menos costes generan en su producción. Aproximadamente el 95 por ciento del total de toneladas de metal que se fabrican a lo largo de un año son hierro y acero.

Enlaces destacados

Carbo System - Fabricantes de Piezas de Grafito y materiales cerámicos
Carbosystem S, L es una agrupación de las empresas Europeas especializadas en la fabricación de piezas en grafito y materiales...

¿Por qué elegir el acero como material de construcción?